Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Martes 9 de febrero de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn
EL DIARIO DE MADRYN S.A.
provinciales

COMITÉ DE RECURSOS
TESTIMONIO DE UN TESTIGO

Testimonio de Robert Deurloo, Mina de Beartrack
Anterior al Comité Norteamericano de Recursos
Subcomité de Conservación Pesquera, de Naturaleza y Océanos
                                 Julio 24, 1997


Mi nombre es Bob Deurloo. Soy el Gerente de la Mina Beartrack  de la Compañía Meridian Gold, ubicada cerca de Salmon, Idaho, dentro del Parque Nacional de Salmon-Challis. La mina está cerca del arroyo Napias, dentro del desagüe, del arroyo Panther, tributario del río Salmon.
Beartrack es una mina de oro moderna, de pozo abierto, con lixivium.  Fue aprobada por las autoridades provinciales y locales en 1992. Su desarrollo y construcción empezó en 1994. Cuenta con 160 empleados, la mayoría residentes en la ciudad de Salmon. Nuestros jornales anuales superan los 6.000.000 de dólares y somos importantes contribuyentes de nuestra economía local y provincial.
La Compañía Meridian Gold y la Mina Beartrack están comprometidas con la protección de los recursos naturales, incluyendo la conservación de peces y naturaleza. Para la aprobación del funcionamiento de esta mina, la compañía se ha comprometido y logrado importantes mejoras ambientales con el fin de recobrar y mejorar recursos que habían sido deteriorados por la actividad minera y forestal en el pasado. Entre nuestros logros se encuentran cobrar tierras a zonas pantanosas que significaba levantar viejos lavaderos de oro y el drenado de deshechos, con un costo de más de 1.000.000 dls y mejorar caminos existentes en áreas de bosque  para reducir impactos sedimentales y mejorar la seguridad vial, a un costo mayor a los 2.000.000 dls.
Aún más, la empresa realiza prevención de contaminación y prácticas de minimización de los desechos de la mina Beartrack. Por ejemplo,  Meridian ha invertido más de 1.000.000 dólares en una planta  de tratamiento para recoger  y contener sedimentos de temporales de agua que cae dentro de los 700 acres de las instalaciones de la mina. Como resultado, mientras que el río Salmon puede ser marrón y opaco  durante altas crecidas o después de un temporal, su tributario arroyo Napias fluye fresco y  limpio.
Durante la gestión de permiso de operación de la mina Beartrack, Meridian Gold se ha vinculado con  el  Servicio Nacional Marino de Pesca (“NMFS”) y con  su agencia de administración de la  Ley de Especies en Peligro (“ESA”).
El informe del NMFS sobre el salmón chinook  como una especie amenazada de abril 22, 1992, seguido del señalamiento de un hábitat crítico para la especie que realizó la administración de la Ley -ESA- en diciembre 28, 1993  llevó a amplias consultas bajo la Sección 7 del ESA  por parte del NMFS, el Servicio de Bosques Americano y otras agencias federales.
Meridian Gold apoya el intento del ESA como así también conservar y recobrar el salmón chinook del río Snake. La compañía cree que el NMFS debe aumentar su credibilidad y apoyo público para salvar el salmón, y para lograrlo la agencia debería focalizar los factores responsables de su extinción.
El balance de mis testimonios  se centraliza en cuatro áreas donde Meridian Gold cree que la actuación de NMFS puede ser mejorada. Primeramente, el fracaso de la agencia de administración de la Ley de Especies en Peligro de analizar el riesgo relativo,  y  focalizar  aquellas acciones que imponen su gran amenaza en el salmón chinook del río Snake.
El salmón chinook del río Snake enfrenta diferentes amenazas y problemas. Desde actividades de recolección o cosecha comercial hasta la degradación del hábitat acuático. Meridian Gold cree que es ampliamente reconocido que el único gran impacto  a este salmón es el sistema de la represa hidroeléctrica federal sobre el río Columbia y los ríos inferiores del río Snake. El sistema energético federal del río Columbia tiene un impacto devastador tanto en la capacidad  de retornar el salmón adulto a la zona de desove como la capacidad de emigrar el salmón esguín o murgón, bajando el río,  hasta la salida al Pacífico. Cualquier esfuerzo racional de conservación y recuperación del salmón  chinook del río Snake debe empezar y centrarse en el impacto de esas represas.
En el caso de la Mina Beartrack, NMFS (y Meridian Gold y agencias de acción federal), usan mucho tiempo y recursos fiscales en impactos hipotéticos e ilusorios sobre los peces mientras que las represas en la parte inferior del río causan estragos al salmón chinook del río Snake. Si NMFS quiere ganar credibilidad y confianza, debe demostrar a la gente de Idaho que sus esfuerzos están destinados a crear impactos reales a la especie peligrosamente amenazada que beneficiará considerablemente la recuperación de los peces.
Como mencionamos, la mina Beartrack está en un tramo del arroyo Napias ubicado sobre el obstáculo natural de una catarata. El arroyo superior de Napias no alberga al salmón. Ni siquiera existen informes sobre su existencia en ese lugar. Claramente, Beartrack está fuera de la habitual zona de cría de la especie, y está fuera del  área designada como hábitat crítico. (ya que está sobre las cataratas que son un obstáculo). A pesar de ello, NMFS insiste en considerar al arroyo superior de Napias como hábitat crítico, aunque los mejores datos al alcance,  demuestran que está fuera del área designada como hábitat crítico y a pesar de que la agencia de administración de la Ley nunca logró probar que el arroyo superior de Napias es esencial para la conservación de la especie”

Tapa del día


Pagina III

LA COPARTICIPACIÓN DEL IMPUESTO AL CHEQUE, UN TEMA QUE DEFINIRÁ LAS RELACIONES DEL SENADOR CON DAS NEVES
¿Cómo jugará Guinle?

Debe seleccionar la fecha

Búsqueda Temática

Contra Tapa

Vision Global

Somalia, al borde de una nueva guerra entre Gobierno e insurgentes

Desde la redacción

Cuestionan el estado de las rutas del sur de Río Negro

Reutemann carga contra el Gobierno

Termómetros

Copyright El Diario de Madryn S.A. 2002/2005 - 9 de Julio 367 Pto.Madryn Chubut