Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
Viernes 30 de julio de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn
EL DIARIO DE MADRYN S.A.
locales

ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y CHILE BUSCAN COMPRENDER LOS FACTORES QUE LE DIERON FORMA
El CENPAT, junto a grupo internacional, estudia la biodiversidad de la Patagonia

Dos investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la doctora Mariana Morando y el doctor Luciano Javier Ávila, integran un proyecto internacional para investigaciones sobre la biodiversidad austral, recientemente otorgado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de los Estados Unidos de América, cuyo núcleo base se encuentra en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Brigham Young (BYU), en Provo, Utah, donde ambos especialistas realizaron investigaciones entre 2000 y 2004.
El doctor Ávila (40), egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al igual que su esposa, la doctora Morando (35), llegó al CENPAT hace tres años y medio, tras realizar estudios de doctorados en la Universidad Nacional de Tucumán y posteriormente su postdoctorado y master, respectivamente, en la BYU (Estados Unidos), donde hasta 2004 realizó investigaciones en sistemática y filogeografía de lagartijas neotropicales.
Los antecedentes obtenidos en estos trabajos realizados con el doctor Jack W. Sites Jr. De BYU fueron claves en la selección del proyecto que integran desde su inicio, en octubre, junto a investigadores de Chile, Canadá y Estados Unidos. Pero el de Ávila y Morando resultó uno de los 12 elegidos entre 173 propuestas de diferentes áreas científicas de las mejores universidades de Estados Unidos y el único relacionado con el área de biología.
El proyecto de cinco años examinará la diversificación evolutiva en reptiles, anfibios, peces, crustáceos y plantas terrestres del área del monte y Patagonia Argentina y del área central de Chile. Una investigación en la que los estudiantes y especialistas involucrados esperan comprender los factores que dieron forma a la biodiversidad de la región y, en particular, la posibilidad de inferir el impacto de la historia geológica y el cambio climático en la historia evolutiva de las especies animales y vegetales de la Patagonia y obtener información crucial para realizar esfuerzos y delinear políticas de conservación biológica.

Lazos de cooperación

Sin embargo, el propósito principal del proyecto se enfocará en la creación de laxos de cooperación entre científicos y estudiantes de Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos, esperando incluir más de un centenar de científicos y estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorales. Las instituciones involucradas incluyen -además del CENPAT y BYU- al Instituto de Botánica Darwinion (Buenos Aires), las universidades del Comahue (Bariloche), Austral de Chile y Concepción (Chile), University of Nebraska (EUA), y Dalhousie University (Canadá).
Desde el punto de vista de los integrantes del Grupo de Herpetología Patagónica del CENPAT –investigadores y becarios-, el proyecto es una importante oportunidad para continuar los estudios sobre sistemática alfa, límites de especies, filogenia, filogeografía, biogeografía y ecología comparativa y evolutiva iniciados en 2000.
Oportunidad académica
Como señaló Luciano Ávila, investigador del CENPAT desde el 2004, este proyecto “es una gran oportunidad para seguir trabajando, dado que aquí los fondos de investigación son bastante limitados. Poder viajar para el intercambio de conocimiento permite tener acceso a instrumental y material bibliográfico que aquí aún no existe y da la posibilidad de seguir formando gente en Argentina, dentro del CONICET”.
Un proyecto que, destacó, “genera un intercambio cultural importante y una conexión interdisciplinaria con gente que trabaja con otras especialidades, como plantas, invertebrados o peces”, y por el que esperan volver a BYU para que Mariana realice su postdoctorado y “porque los laboratorios están más equipados”.

Tapa del día


Pagina III

YAUHAR Y DI PIERRO NO SABIAN QUE LOS K IDENTIFICAN A DAS NEVES COMO EL PRINCIPAL ADVERSARIO EN LA INTERNA
Dos que se enteraron tarde

Debe seleccionar la fecha

Búsqueda Temática

Contra Tapa

LAS LÁGRIMAS DE LOS RATONES SON AFRODISÍACAS
Animalito ´e dios

Vision Global

Berlusconi fulmina a Fini del partido y le reclama que deje el Congreso

Desde la redacción

Los cortes de gas frenaron a la industria

El matrimonio igualitario impone cambios en Ganancias y Bienes Personales

Termómetros

Copyright El Diario de Madryn S.A. 2002/2005 - 9 de Julio 367 Pto.Madryn Chubut