Busqueda tematica
 
Documento sin título
Viernes 24 de mayo de 2013
Clasificados
 
Lateral

Movidas finas


 

Capturaron en Comodoro a un prófugo buscado por Interpol

Docentes de la provincia de Buenos Aires paran la próxima semana

Termómetros

Acusan a un diputado chileno por muertes durante la dictadura


“Surfeando” la ola del Nuevo Paradigma

Regionales

HOY CONCLUYE EL ENCUENTRO BINACIONAL QUE SE REALIZA EN CHUBUT
Avanza el proceso de integración austral entre Argentina y Chile



2012-08-03 01:51:38
El Gobernador Martín Buzzi, inauguró ayer el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, que se desarrolla en Comodoro Rivadavia. En la ocasión, Buzzi destacó el espíritu que mueve el proceso de integración binacional que se viene llevando adelante durante los últimos 30 años. “Es un trabajo que realizamos día a día, donde cada uno pone su granito de arena para construir una Patagonia que se viva de manera natural del Pacifico al Atlántico”, manifestó.
El Gobernador, destacó la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “avanzar en la integración de los países”, y el “trabajo realizado por las organizaciones para buscar salidas prácticas para desarrollar la infraestructura de la integración”. El acto contó con la presencia del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, del ministro de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone, en representación de la Gobernadora Fabiana Ríos; de los intendentes de la XI y XII Regiones de Chile, Néstor Mera Muñoz y Arturo Storaker Molina, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y en representación de la Embajada Argentina en Chile, el ministro consejero Andrés Augusto Barbe González, junto a gran cantidad de funcionarios de las provincias argentinas y chilenas que participan de las comisiones de trabajo.
 “En este trabajo que realizamos día a día, lo que mejor está funcionando es la política, porque es la política que Argentina y Chile llevan adelante lo que nos permite llegar a este momento”, sostuvo el Gobernador. “Hoy se da un proceso de integración espontánea, sólo comparable con el que ocurría a principios de siglo, y no debemos olvidar que hace 30 años, cuando nuestros países estaban bajo gobiernos de facto, estuvimos a punto de ir a una guerra que hubiera destrozado las relaciones a tal punto que no hubiera sido posible sanarlas en sólo tres generaciones”, consideró Buzzi.
El mandatario provincial, recordó que “compartimos 5 mil kilómetros de frontera con Chile” y enfatizó que “en estas tres décadas de democracia, ambos países hemos sido capaces de construir una frontera segura, a base de acuerdos políticos profundos, y no con bases militares”. Asimismo, destacó la solidaridad que une a los pueblos de la Patagonia, “cuando los zapatos aprietan”, poniendo como ejemplo las últimas emergencias por incendios o erupciones volcánicas, “donde cuadrillas de los dos países unieron sus esfuerzos de manera rápida y efectiva para enfrentar las situaciones”.
 
-****recuadro
La Patagonia del Pacífico al Atlántico”
 
“Queda muchísimo para trabajar, lo ideal sería volver a ese proceso de integración espontáneo que teníamos a principios de siglo, aquel proceso donde la Patagonia se vivía de una manera natural, del Pacífico al Atlántico. Sin duda en el medio pasaron muchas cosas, cada uno de nosotros ha puesto su grano de arena, para que tengamos una de las fronteras más seguras de la tierra, porque lo hemos construido con mucha política, con bastante dedicación, y fundamentalmente, con la esperanza del pueblo chileno y argentino, de que juntos, hacia adelante, podemos mucho mas”, concluyó Martín Buzzi.
De esta manera, resumió el Gobernador del Chubut, el espíritu que mueve el proceso de integración binacional, que se viene llevando adelante durante los últimos 30 años.
 
Implementarían el libre tránsito
 
A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recordó los 800 kilómetros de frontera que su provincia tiene con la república chilena, y enfatizó la integración que se da “día a día entre las localidades vecinas de los dos países”, mencionando como ejemplo a las localidades de Río Turbio y Puerto Natales, separadas por tan sólo 20 kilómetros de distancia. “Tenemos que hacer valer esta riqueza conceptual de historia, cultura y territorio, que nos une”, remarcó. 
Finalmente, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó la “plena disposición del Estado Nacional, en avanzar en una verdadera integración argentino-chilena, promoviendo, por ejemplo, que sea en la Patagonia donde se comience a implementar el libre tránsito entre los dos países, para los habitantes de las localidades cercanas a las fronteras”, y en este sentido, también puso en valor, los “esfuerzos notables del Gobierno Nacional, en inversión para optimizar los pasos fronterizos”.





Copyright El Diario de Madryn S.A. 2002/2010 - 9 de Julio 367 Pto.Madryn Chubut - tel:474660/1